martes, 13 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

“La docencia es una de las actividades humanas más complejas y gratificantes, consiste en la planeación y ejecución de acciones que posibiliten que unos enseñen y “otros” aprendan. . .”
Cuando inicie el ejercicio Confrontación con mi Docencia , retrocedí en el tiempo y revise las experiencias que he vivido en las aulas de los diferentes niveles educativos en los que he laborado " se agolparon los recuerdos y se mezclan una serie de sentimientos". . .
Inicio el relato mencionando que soy profesora normalista. Egresé de la Escuela Normal No. 25. Comencé mi labor en 1986 en una primaria en el Municipio de Nezahualcóyotl, como docente de quinto grado.
Trabajé pocos años en el nivel básico. Estudié la Licenciatura en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Ecatepec, estudios que me permitieron entrar a trabajar en diferentes preparatorias del Estado de México y en Educación Superior como asesora y coordinadora de la Lic. en educación media básica que se impartía la Escuela Normal de Chalco, años después ingrese a la Escuela Preparatoria No. 12, donde laboro actualmente.

A lo largo de mi trayectoria profesional he impartido clases a alumnos de de educación primaria, a jóvenes de preparatoria les impartí la asignatura de Historia de México e Historia Universal, a alumnos de Educación normal impartí las asignaturas de desarrollo del adolescente I y II, y fui asesora en cursos de Recursos Didácticos y Elaboración de material didáctico. Como verán siempre he estado vinculada con la educación. Con el transcurso del tiempo he aprovechado las oportunidades que el sistema me ofrece tomando cursos de actualización y diplomados, lo que me motivó a estudiar la Maestría en Ciencias de la Educación especialidad Investigación Educativa.

En cuanto a qué pienso y ciento de ser profesora, primero siento un gran compromiso y responsabilidad pues el trabajo cotidiano es con seres humanos, con adolescentes, quienes piensan, sienten, con un gran potencial y posibilidades de crecimiento personal y desean superarse, y que en muchas ocasiones recuperan la imagen de algún docente como modelo.

Creo que es importante hacer notar que el docente no es sólo quien transmite la información contenida en la currícula, sino, además, es quien enseña una forma de vida desde la presentación y el trato cotidiano, no olvidemos que las palabras mueven pero los ejemplos arrasan.

Con respecto a qué ha significado el ser docente, la docencia es un estilo de vida, un aprendizaje continuo, es mantenerme viva y contagiada de la energía, la vivacidad, las expectativas, los anhelos, las frustraciones de los jóvenes, así como llena de la experiencia de los docentes. No me equivoqué de profesión, aunque no puedo negar que algunas veces me siento un poco decepcionada de algunas situaciones….en fin es tanto lo que he aprendido y le debo a la docencia porque inclusive me ha enseñado a ser mejor mamá .

En forma general me gusta lo que hago e intento realizarlo de la mejor forma posible y para ello continúo con mi preparación pues considero que si soy mejor persona y profesionista, puedo obtener mejores resultados.

El ser docente del nivel Medio Superior ha implicado un gran reto pues los jóvenes se encuentran en una edad difícil y es aquí cuando los docentes debemos desplegar nuestras habilidades motivacionales, implementar metodologías atractivas y, sobre todo, escucharlos.
El proceso comunicativo es básico; en el nivel tenemos que escucharlos, aprender sus modas, costumbres y aceptarlos con sus características individuales.

Motivos de satisfacción hay muchos pues estoy en una carrera muy noble que constantemente brinda alicientes personales. Considero que tengo buena aceptación entre los jóvenes y compañeros de trabajo, es grato llegar a un lugar de trabajo en donde las personas te saludan y te muestran cierto respeto y consideración.
Cuando los jóvenes egresan y llegan a ofrecerte sus servicios como profesionistas, pero además de alguna manera reconocen tu labor o aportación en sus vidas, me produce una gran alegría porque sé que mi trabajo rindió frutos.

Con referencia a las insatisfacciones, reconozco que el tiempo hace mella y va minando el ánimo e incluso la salud. Las tensiones, el exceso de trabajo, la saturación de horas, los grupos numerosos, aunado a las actitudes de apatía por parte de algunos alumnos y docentes, en ocasiones me bajan la moral y provoca que me cuestione si realmente lo que hago vale la pena. Otro factor que influye es el trabajo administrativo que se debe llevar a cabo nos resta un tiempo valioso para enfocarnos más en la actividad docente y de atención a los alumnos, que debe ser la tarea primordial de las escuelas.

Mi aventura de ser docente

En primera instancia quiero decirles que cuando leí las reflexiones de los compañeros del Módulo 1, fue muy motivante para mí conocer a "distancia" las búsquedas y esfuerzos que realizan un gran número de profesores del nivel medio superior por trascender en sus alumnos y contribuir en su formación como sujetos de "bien" conscientes y "productivos" para su sociedad y lo más grato es que estos profesores están distribuidos por toda la República Mexicana y por este medio pude conocer de ellos y compartir experiencias.

Con respecto a la lectura del texto La aventura de ser maestro, al revisarla me sentí identificada porque ciertamente, nuestras primeras experiencias frente a los alumnos están llenas de temores, ilusiones y grandes retos, y nos damos cuenta que lo que aprendimos en la Escuela Normal poco nos ayuda a enfrentar la realidad de las necesidades y problemas de los alumnos, y poco a poco fui comprendiendo que la verdadera labor del docente no es solo la transmisión de conocimientos, sino la formación de valores y la enorme responsabilidad de contribuir en la formación de humanos, que atinadamente resalta Esteve en su texto, entonces una tarea tan delicada no puede efectuarse "al ahí se va". . .
La labor docente requiere de una profunda preparación y un sin fin de herramientas, pero lo primordial es tener consciencia de a quienes educamos y hacia donde dirigimos a nuestros estudiantes, de ahí entiendo el concepto de Unamuno cuando dice que "la enseñanza es vivir la vida pensando y sintiendo y hacer pensar y sentir a otros . . .", pese a todas las dificultades que se explicitan en el texto y algunas que vivimos cotidianamente como infraestructura deficiente, poca colaboración de los padres, negligencia de algunos profesores, trabajos administrativos innecesarios, etc. etc., que fomentan el malestar docente, considero que el maestro debe conscientemente ejercer el liderazgo que él ha elegido al decidir ser docente y que tal decisión debe plasmarse con fortaleza en sus acciones diarias : en la búsqueda de aprendizajes significativos, en la diferenciación entre la disciplina y el autoritarismo, en el trabajo con su comunidad, en el trabajo colaborativo y no individual, en la atención de su familia, en la convivencia cotidiana y en la construcción de estrategias teóricas y metodológicas que coadyuven a formar una mejor sociedad, más humana , con equidad y con mayor oportunidad para todos.

Con afecto y reconocimiento a todos los docentes de la especialidad
.
Lulù.

Los saberes de mis estudiantes

Al realizar el análisis de la pequeña encuesta que les apliqué a un grupo de Segundo Grado me sorprendió gratamente conocer el manejo de la Tecnología de la información que tienen los jóvenes.

Es un grupo de cuarenta y dos muchachos, todos conocen lo que es el Internet, para qué se utiliza, las aplicaciones que tiene en muchas de las actividades que realiza de manera cotidiana.
Para ellos las facilidades que les proporciona el Internet principalmente son: para obtener información, realizar investigaciones de las diferentes materias, leer libros, comunicarse con sus compañeros y personas de otros lugares, para realizar trabajos con mayor calidad y buena presentación (según comentarios de ellos mismos), entre otras.

El uso de estas tecnologías son herramientas que se encuentran al alcance de su mano y la mayoría de ellos hace un buen manejo de estas herramientas, pues treinta alumnos tienen computadora e internet en su casa, los otros doce alumnos acuden a los café internet.

Al registrar las respuestas de los alumnos en el andamio cognitivo encontramos que:

Todos los alumnos usan el Internet como reservorio, es decir, obtienen información, videos de artistas de moda, fotografías, pero sobre todo para bajar música.

Como espacio de comunicación, cuando tienen que enviar tareas a los blogs o correos electrónicos de los profesores, o bien para enviar notas o tareas a sus compañeros, pero a la actividad que le dedican más tiempo es al chat, en algunos casos dicen que hasta tres horas diarias a excepción del día sábado que pueden dedicarle más de cinco horas.

En el ámbito educativo como lo revisamos a lo largo del módulo 1, es una excelente herramienta de apoyo que se encuentra al alcance de nuestras posibilidades y que es necesario implementarla dentro de nuestra práctica educativa para promover la construcción de aprendizajes colectivos que beneficien la formación de las competencias que demanda la sociedad actual.

Al comentar con los alumnos los beneficios que puede traer el uso de la tecnología cibernética en el aula, hubo comentarios de los problemas sociales que ha traído como son la trata de personas, el secuestro, las relaciones amorosas incidentales que los perjudican, la deformación que hacen del amor y las relaciones sexuales a través de la pornografía etc. También se comento de la importancia que tiene que los profesores tengan cuidado en el manejo de la información que les solicitamos a los muchach@s, pues es cierto que mucha de ella no es de calidad, pues la escriben personas que no tienen reconocimiento académico y es tan abierto el ciberespacio que cualquiera puede subir información que puede ser poco fiable.

En un segundo momento al observar que el grueso de los alumnos del grupo domina la tecnología informática, les cuestioné acerca de los beneficios que podíamos obtener, y a través de una lluvia de ideas una alumna (que fungió como relatora) recupero las ideas centrales siendo las aportaciones y construcciones grupales:
*Mucho de tiempo de chateo se puede invertir en revisar los contenidos o realizar ejercicios que les manden los profesores en los blogs, lo que serviría para repasar las materias y evitar reprobación.
*En las materias difíciles como matemáticas, química, física los profesores les pueden mandar ejercicios y calificárselos.
*Podrían tomar cursos por internet de esas materias que les cuestan tanto trabajo.
*Por medio de blogs o correos electrónicos los profesores pueden asesorías a los alumnos más “atrasados”.
*De igual manera los alumnos “más adelantados” o inteligentes pueden darles asesorías a dos o tres de los alumnos que les cuesta más trabajo.

Los horarios que se pueden utilizar sin que se perjudique a los buenos alumnos es de 9:00 a 10:00 de la noche o de 10:00 a 11:00 de la mañana cada tercer día, en el caso de los profesores tendríamos que hablar con ellos.

Además se les sugirió a los alumnos que visiten las bibliotecas virtuales y los software educativos que tiene reconocimiento para que investiguen y repasen los temas de todas sus materias.

¡¡¡La experiencia con los alumnos fue grata y llena de retos!!!