lunes, 9 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE AFINES AL MODELO DE COMPETENCIAS.

¡¡¡ ME DA MUCHO GUSTO COMPARTIR NUEVAMENTE
CON UDS. ESTE ESPACIO!!!

La semana 6 está llena de aprendizajes que aspiro transformar muy pronto en competencias. Socializo los documentos elaborados como producto de las lecturas:

Un proyecto educativo como el que plantea la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), implica una verdadera reforma en el paradigma educativo que subyace en la práctica docente de este nivel educativo. Toda reforma educativa en la actualidad está de una u otra manera, articulada con la necesidad de impulsar las competencias académicas y operativas o laborales demandadas por la sociedad global, es decir, que lo que aprende en la escuela no sean datos y conocimientos estériles sino que vinculen a los estudiantes con su mundo real y le permitan interactuar en él con mayor éxito, otras temáticas importantes de considerar en la reforma son el tema de la evaluación y medición de los aprendizajes. Para consolidar la reforma se plantean escenarios educativos impulsores de nuevas visiones centradas en la formación del educando para que todo lo que aprenda le sea útil para la vida.
Las competencias son constructos teóricos en transformación continua y procesos psicológicos que incluyen componentes cognitivos, emocionales, motivacionales, sociales y conductuales son procesos de aprendizaje de toda la vida y tienen un carácter transversal en el currículo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias que plantea la RIEMS, fundamentalmente se basa en las concepciones de las teorías Cognoscitivas y Constructivistas que son teorías que explican el proceso tan complicado que es cómo se aprende.
Una vez concluida la lectura de Pere Marqués (UAB, 1999), de todas las concepciones de aprendizaje que plantea este autor, desde mi punto de vista las principales concepciones del aprendizaje que subyacen en el enfoque por competencias de la RIEMS son:

a).-Psicología Cognitivista: (Merrill, Gagné…), basado en las teorías del procesamiento de la información, influida por estudios cibernéticos presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y recogiendo también algunas ideas conductistas como son el refuerzo, análisis de tareas y del aprendizaje significativo de D. Ausubel, J. Novak, quienes postulan que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, esta corriente aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue al aprendizaje como un proceso activo, en el intervienen condiciones internas que intervienen en el proceso de aprender son la motivación, la captación, la comprensión, la adquisición y la retención.
Para las teorías cognoscitivas del aprendizaje, la organización mental del conocimiento, las redes proposicionales de información y los sistemas de producción de conocimientos conforman la parte medular del aprendizaje. El aprendizaje de conceptos categóricos, los procesos de reflexión y de razonamiento, la solución de problemas y el aprendizaje de habilidades del pensamiento complejas son parte medular de la plataforma de categorías de procesos de las teorías cognoscitivas. Se presta mayor atención en lo que los alumnos saben y en las causas en que llegaron a este saber. Se atienden asuntos como las prácticas y la retroalimentación; la enseñanza está situada en la participación activa de los alumnos y en la morfología del conocimiento y se rechaza los elementos afectivos.

b)Teorías Constructivistas: J. Piaget elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Piaget Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. Para él la construcción del propio conocimiento se produce mediante la interacción constante con el medio así como por la reconstrucción de los esquemas de conocimiento. Para Piaget. el desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio - reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento). Se transforma el conocimiento que ocurre a través del pensamiento activo y original del alumno. Esta educación implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

c) Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski considera también al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. El socio-constructivismo enfatiza en los siguientes aspectos: La Importancia de la interacción social y la Incidencia en la zona de desarrollo próximo. Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Se busca la creación de significados a partir de la experiencia y los contextos.
El constructivismo establece los métodos y estrategias de enseñanza para que los estudiantes realicen descubrimientos y exploraciones activas a través de sus materiales de trabajo, con el propósito de potenciar sus capacidades de reflexión y construyan sus propias estructuras de conocimiento.

d) Aprendizaje por Descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollada por J. Bruner, ésta atribuye importancia a la actividad directa que realizan los estudiantes sobre su realidad, es decir, si el alumno experimenta directamente sobre su realidad, esta haciendo uso y practicando con ella entonces puede transferir lo que conoce y descubrir nuevas situaciones.
En esta perspectiva prevalecen los principios de Aprendizaje por penetración comprensiva, donde el alumno experimenta, descubre y comprende las estructuras de los nuevos conocimientos. Y la práctica de la inducción, pues el alumno aprende de lo concreto a lo abstracto y de los hechos a las teorías. También utiliza la estrategia de la heurística y el pensamiento convergente.

e) Aprendizaje Significativo. Propuesto por Ausbel y J Novak, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, donde los nuevos aprendizajes deben relacionarse con los saberes previos de los estudiantes. En el aprendizaje significativo, la responsabilidad de que se dé esta en el maestro, pues él es el responsable de estructurar contenidos y seleccionar las actividades que promuevan un aprendizaje significativo en los estudiantes.

La revisión de las concepciones anteriores nos permite comprender lo complejo que es el enfoque de la educación basada en competencias académicas pues se mutre de diferentes corrientes psicológicas y pedagógicas para lograr los desempeños en los alumnos, y también nos permite ver la gran responsabilidad que tenemos los profesores de EMS en este proceso, porque ya no se trata de enseñar contenidos y que los alumnos los repitan, sino que los comprendan y hagan uso de ellos para solucionar cualquier problemática que les presente en su vida cotidiana en diferentes contextos laborales y académicos.

8 comentarios:

  1. Estimada Lulú, veo que has hecho un resumen de esas concepciones de aprendizaje que se nos presentó en la semana, sólo para aumentar tu participación y en base a lo pedido en la plataforma, coincidimos varios compañeros que la concepción que más se ajusta al enfoque de la RIEMS es la socio-constructivista debido a la fomra en que percibe y se adquiere el aprendizaje, sin embargo cada una de estas cncepciones abona algo al enfoque de la reforma, saludos.

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  2. Estimada Maria de Lourdes Aguirre considero que el enfoque socio-constructivista de Vigostky es el que mas se adapta a la RIEMS ya que promueve la interacción social como parte de la generación del conocimiento que va a estar validado por la misma sociedad en donde se va a aplicar dichos conocimientos.

    Saludos

    José Ramón Aguirre

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  3. Hola Maria de Lourdes
    Comparto tu opinion, de que lo que se aprende en las aulas debe aplicarse en la resolucion de problemas en la vida, pero no hay que olvidar lo que menciona Rogers, satisfacer las necesidades del ser humano para ser feliz.
    Maria Laura

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  4. apreciable Maria de Lourdes:
    Estoy de acuerdo con los compañeros en que el enfoque socio-constructivista es el que más se adapta a la RIEMS, ya que promueve la interacción social y el aprendizaje colaborativo en donde cada quien construye su propio conocimiento
    Saludos
    Manuel Aguilar Moreno

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  5. María de Lourdes:
    En lo personal tu trabajo es muy acertado y el diseño de tu blog tambien es muy agradable.Mis felicitaciones sinceras Lulú.

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  6. Que tal María de Lourdes, recibe un cordial saludo y decirte lo que todos comentamos y que coincidimos “El Aprendizaje” no es tan algo tan trivial, por el contrario abona y tiene interés, es atractivo y comunica muchas cosas de importancia, no es común y corriente y es sabido por todos, no es superficial y si tiene trascendencia y dime si no, con solo ver, conocer y estudiar la evolución del aprendizaje a través de los teóricos de las distintas concepciones “Cognoscitivas y Constructivistas” que son teorías que explican el proceso tan complicado que es cómo se aprende y como bien lo comentas y donde coincidimos varios compañeros que la concepción que más se ajusta al enfoque de la RIEMS es la socio-constructivista debido a la forma en que se percibe y se adquiere el aprendizaje, donde cada una de estas concepciones abona algo al enfoque de la reforma integral.

    Recibe un saludo.

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  7. HOla Ma. Lourdes:
    Gracias por invitarme a ver tu blog, me parece muy completo, y gracias a estas tareas hemos coinsido en que el enfoque de las RIEMS es el socioconstructivista. Gracias y saludos Rosa Maria Aguilera.

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  8. Hola Lulú
    En primer lugar una disculpa por no haberte contestado antes pero por causas de fuerza mayor no me habia sido posible.
    Con respecto a tu trabajo estoy de acuerdo en que el Modelo por competencias se nutre y consolida de diversas teorías que de una manera u otra le permiten llevar acabo cada uno de los pasos para llegar al desarrollo de competencias en contextos reales.
    Saludos Rosy

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